Receta facilitada por Hilda del blog "Entre alacenas y fogones"
La receta de este arroz con leche, para mi gusto, es el que más se aproxima a aquellos arroces que hacían nuestras abuelas sobre la chapa de la cocina leña, a fuego muy lento, y a base de darle vueltas y vueltas durante toda la mañana.
Según me cuenta Hilda,
(que es de las que verdaderamente "saben" cocinar, y que cuenta con una página con recetas de verdadero lujo)
esta receta es el resultado de muchos de sus intentos y experimentos, tratando de aproximarse a aquellos recuerdos de su niñez y creo que más aproximada, no puede ser, pensando en que los tiempos han cambiado mucho, y las vacas ya no conviven pegando a nuestras casas, en aquellos establos que ya pertenecen al recuerdo y a la añoranza.
La leche que el la base fundamental de esta receta, nada tiene que ver con aquellas leches, ni el arroz... ni incluso, los limones ni la canela. Nada es igual.... pero este arroz con leche, (postre típico asturiano), gracias a la generosidad de Hilda en compartir sus experiencias, está verdaderamente exquisito, y no tiene nada que envidiar a esos arroces que nos presentan en restaurantes de cocina típica asturiana.
¡¡Gracias Hilda!!
Ingredientes
- 200 gr de arroz de grano corto
- 1 litro y medio de leche entera (*)
- 150 gr de azucar
- 50 gr de mantequilla
- 200 ml de nata
- canela en rama
- piel de limón
- chorrito de anís
- una pizca de sal
Preparación con Thermomix
- Colocar la mariposa en la th y echar la leche (del tiempo), el arroz y una pizca de sal, el palo de canela y la piel de limón.
- Programar 45 m. - 90º - V.1
- Añadir la mantequilla, nata, anís, azúcar y volvemos a programar 10 m. - 90º - V.1
- Sacar a una o varias fuentes, dejar reposar y servir espolvoreado con azúcar y canela o con azúcar requemado hecho costra, a ser posible frío. (**)
(*) Hilda aconseja utilizar leche entera fresca y pasteurizada pues según su opinión, la textura y el sabor del arroz cambia mucho, en comparación con las leches uperisadas o de brik, y yo estoy totalmente de acuerdo con esta opinión.
(**) Se pueden separar 500 g. de este arroz y congelarlo, para preparar la Tarta de Arroz con Leche (ver receta)