Pages

.

GALLETAS DE NATA



Estas galletas estan muy ricas y son muy faciles de hacer, el unico problema que tiene la receta es que se necesita la nata de la leche y últimamente no se encuentra tan facilmente la leche de vaca recien ordeñada como antiguamente la compraba mi madre, se pueden hacer con nata liquida pero el sabor cambiara aunque cuando no hay pan buenas son tortas.





Ingredientes:

1 vaso de natas de la leche ó un brik de nata de 200ml.

1 vaso de azúcar

1 vaso de aceite de girasol

1 sobre de levadura

1 pizca de bicarbonato ( ½ cucharadita de postre)

Harina la que admita, 600gr. Mas ó menos

El vaso que yo suelo utilizar en estos casos para la medida es de 250ml (tipo al que viene con la nocilla)




Elaboración:

Poner todos los ingredientes menos la harina en un recipiente grande, mezclar bien, una vez bien mezclados los ingredientes ir incorporando la harina poco a poco hasta que la tengas que amasar con las manos como si fuese masa de pan y no se pegue en las manos.

Formar bolas y extender con el rodillo hasta que quede de 1 centimetro de grosor, dar forma a las galletas con un corta pastas ó bien con un vaso.

Precalentar el horno a 200º

Forrar la bandeja del horno con papel de hornear y poner las galletas un poco separadas unas de otras, espolvorearlas de azúcar, a mi me gusta con bastante azúcar eso ya es a gustos, colocar la bandeja en el horno a media altura y dejar 4 minutos, cuando se doren un poco sacar, da la sensación de que estan crudas y les falta hornear mas, pero no es así, no dejar que se doren mucho por que quedan mas duras, para mi gusto estan mas ricas blanquitas.



reade more... Résuméabuiyad

Mole poblano

Rendimiento: 750 g
Tiempo de preparación: 1 1/2 horas

MOLE POBLANO
250 g. de chiles anchos
300 g. de chile mulato
100 g. de chile pasilla
½ taza de aceite o manteca de cerdo
2 jitomates grandes
2 chipotles secos o adobados
10 dientes de ajo
1 media cebolla
150 g. de almendras peladas
150 g. de cacahuates
1 pedazo de pan (bolillo) frito
1 tortilla fría frita
4 granos de pimienta
½ cucharada semillas de anís
1 raja de canela
3 clavos de olor
6 pimientas negras
½ taza de uva pasa sin semilla (opcional)
90 g. de chocolate de mesa mexicano o chocolate amargo
1 cucharada de azúcar o al gusto
60 g. o ½ taza de ajonjolí tostado
Sal y pimienta
Pavo o pollo cocido

Preparación:
- A los chiles ancho, mulato y pasilla se les quita el rabo; se desvenan y se despepitan. Los chipotles secos no se despepitan. (El chipotle puede ser adobado de lata)
Pon aceite en una cazuela y calienta. Fríe todos los chiles juntos 3 ó 4 minutos y retíralos del aceite. Remójalos en agua hirviendo por 30 minutos.

· Asa los jitomates en un comal.
Fríe cebolla y ajo picados en la cazuela, donde se cocinaron los chiles; saltea las almendras 2 minutos. Añade y saltea cacahuates, pimienta, anís, clavos de olor y canela; apaga el fuego. Todo lo pones en la licuadora.

· Retira los jitomates del comal. Licúalos con los chiles anchos en remojo y con las semillas, almendra, cacahuate, pan y tortilla fritos, pasas, y chipotles adobados, (si los estas usando) con algo del líquido del remojo de los chiles, y un poco de caldo.
· Pon una cazuela al fuego con la media taza de aceite y añade la salsa de mole. Deja que se fría sin dejar de mover.
· Agrega el chocolate y el azúcar y mueve constantemente, hasta que la grasa suba a la superficie.
· Agrega caldo del pollo o guajolote y revuelve, hasta que tenga la consistencia deseada.
· Debe quedar espesito, no debe quedar aguado. Mete las piezas de pollo o guajolote en el mole que hierva por 10 minutos, para que se impregne del sabor.
· Tuesta ajonjolí en un comal o sartén para adornar el plato y sírvelo con arroz a la jardinera, o arroz blanco y frijoles refritos.



PASTA DE MOLE PARA ALMACENAR
Procedimiento para preparar la pasta para almacenarla:

  1. El aceite se calienta a fuego bajo en la sartén.
  2. Ahí se doran poco a poco y de manera uniforme los chiles, moviéndolos con la cuchara de madera. Se sacan y se reservan. Sin retirar la sartén del fuego se fríen por separado las nueces, las almendras, los cacahuates, el ajo y la cebolla; conforme se frían, se van colocando en el recipiente.
  3. Los ingredientes anteriores se muelen en la licuadora, añadiéndoles el ajonjolí, pasas, pan tostado, chocolate, canela, pimienta, tortilla y anís, hasta formar una pasta homogénea.
  4. Se agrega sal al gusto.

Envasado, conservación y caducidad

Se vacía el mole a la bolsa o envase de vidrio, anudándola perfectamente y cuidando que no quede aire en el interior; si lo desea puede separar porciones pequeñas en bolsas, de acuerdo con la cantidad que vaya a ocupar. Se le coloca una etiqueta al envase con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad. El mole se conserva en un lugar seco y fresco; una vez abierto debe mantenerlo en refrigeración.

El producto elaborado mediante esta tecnología tiene una duración de seis meses a partir de la fecha de elaboración.

Recomendaciones
Es importante que la cantidad de mole que vaya a preparar la disuelva previamente en un poco de consomé de pollo o en agua, de manera que quede una salsa espesa; deje hervir unos minutos a fuego bajo para sazonar.

En otra cacerola ponga un poco de aceite a calentar a fuego medio, y ahí fría el mole, agregándole previamente un poco de caldo; se deja hervir.

UN POCO DE HISTORIA
Mole

El término mole referencia varios platillos de la cocina mexicana. La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli o mulli y en su acepción original hace referencia a cualquier salsa, aunque en su significado actual se refiere específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de ser a base de carnes o aves, preparados en salsas que pueden ser relativamente simples, hasta bastante complejas en su elaboración.

El mole más conocido en México es el mole poblano, el cual para muchas personas es el primero que asocian con el término mole, aunque está lejos de ser el único.

El Mole Poblano es una especialidad culinaria de la ciudad de Puebla, México. Consiste principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de Guajolote (pavo). Es uno de los platillos más representativos del país.

La historia del Mole se remota a la época precolombina, se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores, un platillo complejo llamado "Mulli", cuyo significado es potaje o mezcla. Hay varias versiones sobre el origen del Mole como lo conocemos actualmente.

Una versión ubica al Mole Poblano en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla (México) cuando una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate.

Estas monjas mantenían voto de silencio, por ello durante la mayor parte del día no podían hablar y cuenta la historia que el aroma de los ingredientes que la monja molía en la cocina eran tan agradables, que todas las monjas dejaron sus actividades para ir a ver de donde provenía ese aroma tan delicioso, viendo lo que pasaba, la madre superiora rompiendo el silencio que debía guardar, dijo: "Hermana, qué bien mole!", con lo cual provocó las risas de las demás hermanas que le corrigieron diciendo: "Se dice: ¡qué bien muele!, hermana" y es por ello que se llamó Mole a este platillo.


Monjas de Santa ClaraEl Mole existía desde la época prehispánica, pero el Mole Poblano nació en 1680, cuando el Obispo de la Ciudad de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, pidió a las monjas dominicas del Convento de Santa Rosa que prepararan las viandas y en especial un platillo autóctono de calidad para agasajar a su Excelencia el Virrey de la Nueva España (México) Don Tomás Antonio de la Cerda y Aragón Conde de Paredes y Marqués de Laguna (protector de Sor Juana Inés de la Cruz) quien los iba a visitar.

Las monjas se dispusieron a preparar platillos y el mejor fue el de Sor Andrea de la Asunción y de quien dice la historia la palabra “mole” procede de la exclamación de una monja quien al observar a Sor Andrea de la Asunción preparar la receta dijo aturdida “pero como mole”, a lo que sus compañeras le dijeron “muele Hermana, muele Hermana”.

La idea de experimentar con platillos nuevos fue de Sor María del Perpetuo Socorro y así fue que con la mezcla de una salsa autóctona, el Mulli (hecho a base de cuatro chiles mezclados) a la que se le incorporó aproximadamente veinte especies para que no picara, tales como almendra, chocolate, cacahuate, ajonjolí, plátano, semilla de cilantro, pasas, canela, piloncillo, etc…. Estos ingredientes pertenecen a dos culturas, la española y la indígena (del Viejo Continente: almendra, clavo, canela; de México la gran variedad de chiles).

Además se le añadió ajo, cebolla y tortilla de maíz, se molieron estos ingredientes y se elaboró lo que hasta nuestros días es el Mole Poblano.

En recompensa de haber deleitado el paladar del Virrey, el Obispo les regaló a las monjas una cocina adornada con azulejos de talavera que aún pueden admirarse en el Museo del Antiguo Monasterio de Santa Rosa.

Dado el éxito los demás Conventos solicitaron la receta del platillo que se empezó a poner de moda en las casas de los ricos y poco a poco se hizo muy popular hasta convertirse en el platillo predilecto para las grandes ocasiones.

Desde entonces el mole se convirtió en el platillo nacional por excelencia.

Otra versión cuenta que el mole poblano (cuya receta original utilizaba cerca de un centenar de ingredientes), fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa con motivo de una celebración.

Cuenta otra leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.

El cocinero principal era fray Pascual. Ese día estaba particularmente nervioso y comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina.

El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.

Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey.

Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa. Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo.

No obstante, lo seguro es que el Mole no es producto de una casualidad, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado, sí, en la Colonia, cuando la Cocina Mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos.

reade more... Résuméabuiyad

Licuado napolitano


Este es un delicioso licuado que seguramente les gustará a tus hijos.....pero estoy segura, les gustará más si les permites ayudarte a prepararlo.

Ingredientes:
1
plátano
una bola de helado de vainilla
dos cucharadas de cocoa
dos cucharadas de mermelada de fresa.
3/4 lt. de leche


Todo lo pones en una licuadora, lo licuas y listo!!!



Esta es la receta original, pero podemos hacerlo mucho más sabroso y atractivo para los niños.

Sugiero colocar en un vaso alto una bola de helado de chocolate, una bola de helado de fresa, una bola de helado de vainilla.

Vacia el licuado encima de las bolas de helado. Adorna con una rodaja de plátano, puedes agregar unas chispas de chocolate o un pico de mermelada de fresa o una galleta de chocolate o una fresa.

¿Qué te parece éste delicioso postre?

Los chicos pueden ayudarte a colocar las bolas de nieve..... les encanta usar el sacahelado!!!!
reade more... Résuméabuiyad

Casita de galletas y chocolate

Te comparto ésta delicia de casita, ideal para preparar junto con tus hijos.
Y para comerla después.

Con ésta base, pueden formar todo un pueblo, realizar árboles, pozos, etc. etc.
Dale vuelo a tu imaginación.

por patissier del blog de pattisier

Para hacer una casita de chocolate para decorar una tarta o para cualquier cosa necesitaremos
tres elementos:
chocolate fundido,bolitas de colores,galletas de helados
Preparamos las galletas de helado

Cojemos dos galletas y le hacemos dos cortes mas o menos iguales en V

una vez cortadas añadimos dos galletas enteras y una cortada por la mitad y una
vez hecho de nuevo por la mitad para que queden más cortas.

Fundimos un poco de chocolate negro

Ponemos una galleta que servira de basey sobre ella pondremos la primera galleta
que hemos cortado en V le ponemos en la base chocolate fundido y pegamos en la
galleta base apretando un poco para que quede bien pegada.

Poner los dos trozos de galletas mas pequeños con el chocolate fundido por los lados
y pegar los lados al lado de atras de la galleta cortado en V
(Siguiendo las fotos no hay ni que leer lo escrito)

Cojer la segunda galleta que cortamos en V le hacemos con un cuchillo pequeño
una ventanita y una puerta ponemos chocolate fundido en la parte baja y pegamos
al resto de las piezas de galletas apretamos bien y si vemos que hace calor metemos
unos minutos en el congelador y vereis que bien queda.

Ponemos con ayuda de un pincel chocolate fundido en todos los filos de las galletas

Pegamos encima del chocolate que hemos puesto las dos galletas enteras en forma
de tejado.Poner entre las dos juntas que forman las galletas del tejado chocolate fundido

Aqui en estas fotos podeis ver como queda pegada es necesario dejar que el chocolate
endurezca para poder continuar con la elaboración.

Ya estando seco el chocolate si tarda mucho meter en el frio o congelador
se coje la brochita mojamos en el chocolate fundido y pintamos toda la casita hasta tapar la galleta
ponemos encima del tejado bolitas de colores y este es el resultado.
Si quereis que destaque mas yo no lo hice porque con el calor que hace en sevilla es imposible
haceis un cartuchito con mantequilla o margarina tal como viene en el envase y la ventana y
puerta le poneis unos puntitos de mantequilla y vereis lo que destaca.



Otra forma de decorar tu casita.


Una vez unida con chocolate, puedes decorar con una duya y glaseado. Puedes utilizar también crema chantilly.

Decorar con gomitas o lunetas de chocolate, dulces, etc.

Para el glaseado:

_1 clara de huevo.

_Unas gotas de zumo de limón .

_El azúcar en polvo que quieras .

Batir la clara de huevo, añadiendo poco a poco el azúcar y las gotas de limón hasta que blanquee y se forme una crema bien espesa.

Puedes pintar un poco de glaseado con colores vegetales para formar las flores.



reade more... Résuméabuiyad

Canasta de papaya o sandía

El cocinar junto a nuestros hijos es algo realmente agradable.

Por supuesto que no son recetas complicadas, ni que conlleven riezgo para ellos. Estas recetas tienen también por finalidad el que nuestros hijos aprendan a disfrutar de la comida.

Me gusta trabajar con frutas y verduras. Y usar la imaginación para crear algunos postres sabrosos y nutritivos. Pueden perfectamente servir para fiestas infantiles también; pero la idea principal es usarlas como actividades para ayudar a la convivencia familiar.

Haremos unas deliciosas canastas de sandía, aprovechando que es una fruta de temporada (en el hemisferio norte) en caso de que en tu país no sea así, puedes usar melón. O utilizar naranjas y hacer pequeñas canastitas.

sera el exito en tus reuniones!!!
Solo necesitas un pela papas y una cuchara de sacar helado o si lo prefieres un cuchillo!

Ingredientes:
*1 Sandia grande (Watermelon) o melón o papaya o naranja
*2 melones
*1 Kl de uvas sin semilla
*1 Kl de fresas
*1/2 taza de azucar
*1/2 taza de judo de limon
*1/2 taza de jugo de naranja

Instrucciones:
*Lave y seque muy bien la sandia, pongala en una mesa de el lado de que quede fija.

*Con un marcador dibuje la sandia en forma de canasta, asegurando dejar la manigueta de 2 o 3 centimetros de ancho.

*Cortar con un cuchillo cuidadosamente la figura que decidiste hacer a la sandia, la fruta de adentro la vas dejando a un lado para luego darle la forma que quieras, ya sea en bolitas o cuadritos! Cuando termines de sacarle la fruta de adentro ( recuerda dejarle 1 centimetro de fruta!!) pules los bordes con el pela papas.

*Aparte en mezclar el azucar, el jugo de limon y naranja muy bien.

*Agregar la sandia o el melon ya cortados a tu gusto, las fresas y las uvas lo mezclas muy bien todo y lo dejas reposando en la nevera.

* Cuando vayas a servir introduce las frutas previamente refrigerada adentro de la canasta de sandia!

Gracias a MundoRecetas.com de donde obtuve ésta receta.

Ahora el momento de introducir nuestra imaginación.
Podemos variar las frutas por las que más nos gusten o podemos utilizar sólo la sandía o el melón, para hacer bolitas de fruta. En ésto nos pueden auxiliar nuestros hijos. Y también podemos agregar bolitas de helado.

Este debemos tenerlo en el refrigerador, hasta el momento de servirlo.

Para adornar, podemos hacer unas hermosas flores de papaya.
Al servir, en lugar del jarabe de naranja tradicional, podemos agregar unos detalles con chocolate líquido o podemos agregar





Espero les guste la idea y sobre todo, la disfruten en familia.
reade more... Résuméabuiyad

Paletas de plátano y chocolate

INGREDIENTES:
1 plátano maduro mediano
-1 y 1/2 tazas de jugo de naranja/plátano
-1/2 taza de azúcar
-1/4 de taza de Cocoa
-1/2 taza más 2 cucharadas de leche evaporada
-6 vasos desechables (de 1/4 de litro)
-6 palitos de madera para paleta

PROCEDIMIENTO:
Rebane el plátano y colóquelo en el vaso de la licuadora. Agregue el jugo. Cubra el vaso y licue hasta que la mezcla esté uniforme. Agregue el azúcar y la cocoa. Cubra y licue bien. Agregue la leche evaporada. Cubra y licue. Vacíe la mezcla en los vasos. Congele durante 1 hora. Inserte los palitos para paleta en la mezcla. Cubra. Congele hasta que esté firme la mezcla. Saque de los vasos desechables para servir. Rinde 6 porciones.

Esta es la receta original para unas deliciosas paletas de platano y chocolate, pero las haremos más divertidas.

Con mucho cuidado y con un cuchillo húmedo, podemos darles la forma que más nos guste.
También podemos usar en lugar de vasos desechables, moldes con figuras.

Podemos incluso diseñar un plato con paletas de distintas formas.

Para hacerlo, sigue el mismo procedimiento que para hacer las paletas, pero suprime la cocoa (puedes sustituirla por fresas o por otra fruta) y en lugar de vaciar la mezcla en un vaso, vaciala en un plato. Métela al refri.

En el momento de servir, puedes decorar con cacahuate molido, coco rallado, grageas o chochitos, etc., simulando pasto si utilizas sólo grageas color verde.

Las paletas de distintas formas las colocas encima del ¨plato de helado¨

Te quedará un hermoso y delicioso, además de fresco postre para la familia.

Seguramente los niños estarán felices de adornar éste postre y de ayudarte en la cocina.
reade more... Résuméabuiyad

Birria

Ingredientes:

Para preparar la Carne:

Para preparar la Salsa:

  • 2 k de carne (chivo, puerco o res)
  • 2 ajos
  • 15 pimientas
  • Un puñito de comino
  • 3 clavos
  • 1 pedacito de jengibre
  • 1 pizca de tomillo
  • ¼ de vinagre casero
  • 25 gr. de chile ancho
  • 1 puñito de mejorana
  • Modo de preparación de la carne:

    Se hace un adobo con los chiles cocidos, las especies y el vinagre; se unta la carne con sal gruesa y se abaña con el adobo 1 día antes de su cocimiento. Se deja macerar en el refrigerador.

    Se pone en cazuela de barro colocando hojas de maguey, después la carne adobada y tapándola con otra hoja de maguey, Se mete al horno 3 ½ horas. Se revisa que esté cocida la carne, debe poder desprenderse. Se aparta el jugo que soltó para preparar la salsa.

    Puede por supuesto utilizarse una vaporera.

    Preparación de la salsa:

    Se muelen los jitomates con las especies, se les incorpora el jugo de la carne, el agua en que se cocieron los jitomate, sal, se pone a hervir por 15 minutos. Se sazona y se prueba; debe de quedar aguadita,

    Para servir espolvorea algo de orégano, cebolla picada y limón


    TIP: El vinagre casero se hace con piña y su cáscara, piloncillo y agua. El caldo se deja reposar o añejar durante 22 días, hasta que se vivifica.

    LA BIRRIA NO ES UN CALDO, SINO ES CARNE BAÑADA CON EL CONSOME O JUGOS QUE SE DESPRENDEN EN SU COCIMIENTO.

    Trabajo elaborada por:
    Gema Arias Garcia
    Ana Sofia García Martín del Campo
    Zaira del Pilar Ortiz Gutierrez
    Alumnos Curso de Etnobotánica (BZ118)
    reade more... Résuméabuiyad

    PASTAS MANTECADAS CON MERMELADA


    Estas pastas son una receta de Onega que tiene un blog fabuloso, quedan riquísimas y se hacen en un ratillo, las hice con varias mermeladas, pero si tengo que decir la verdad las que mas triunfaron fueron las que les puse un poco de chocolate. Os las recomiendo.

    Ingredientes:

    Para la masa:
    140gr. de manteca de cerdo ibérica
    140gr. de mantequilla
    3 yemas de huevo
    140gr. de azúcar
    420gr. de harina

    Para decorar:
    Yema de huevo
    Granillo de almendra
    Mermelada (melocotón, frambuesa) a gusto de cada un@
    Chocolate con leche


    Elaboración:
    Dejar a temperatura ambiente la mantequilla y la manteca para que estén cremosas.
    Batir con la batidora de varillas la manteca junto con la mantequilla hasta que estén espumosas.
    Se agrega el azúcar sin dejar de batir, añadir las yemas de huevo, de una en una, seguir batiendo.
    Cuando estén bien mezcladas las yemas, dejar de batir, incorporar la harina toda de golpe, mezclamos bien con una cuchara ó tenedor, se hará con rapidez y se terminará de juntar la masa con las manos formando una bola.
    Precalentar el horno a 180º con calor arriba-abajo, poner papel de hornear en las bandejas del horno.
    Formar bolitas (de unos 2 cm. de diámetro) con la masa, aplastar un poco con la mano.
    Untar las pastas con la yema de huevo echar por encima granillo de almendra. Con el dedo hacer un hueco en el centro de cada pasta y rellenar con la mermelada, en algunas yo puse trocitos de chocolate con leche.
    Poner la bandeja en el nivel medio del horno y hornear 15/20 minutos hasta que comiencen a dorarse (no dejéis que se doren mucho, para mi gusto están más ricas menos doradas). Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar.

    reade more... Résuméabuiyad