Por: Laura Aguilar Ramírez
Tal vez te preguntes ¿qué es éso de "Menú de sobrantes"? Nada del otro mundo. Aquél menú que se prepara con lo que haya, "menú de sobrinas" (En México se usan muchos calós, en uno de ellos, la palabra "sobrinas" se refiere a las hijas de tus hermanos o cuñados pero también a las "sobras") Asi que es un menú que se prepara con los "poquitos" que van sobrando de comidas anteriores.
Muchas veces compramos calabazas para un guiso y nos sobran 2 o 3, o compramos papas para otro guiso y nos sobran 2 o 3, compramos bisteces y nos sobran 2 o 3, pues bien, con ésos poquitos se pueden preparar menús completos. Los famosos "shop suey" chinos que nacieron de reunir todo lo que sobraba. Cuenta la leyenda que una chinita se encontró un día sin dinero y sin lo necesario para preparar algún guiso conocido. Pues lo que hizo fué reunir lo que tenía como sobrantes: un poco de arroz, un poco de carne, un poco de distintas verduras y lo sirvió como un manjar. Y ahora hasta internacional es jajjaj
No voy a darte por lo tanto, una entrada o sopa, un plato fuerte o guisado, un postre sino distintas ideas de platos que se preparan con sobrantes.
Crema de calabazas (o de cualquier verdura que tengas como sobra)
Ingredientes:
2 calabazas
1 taza de crema
2 tazas de leche
1 cucharada de mantequilla o margarina
1 cucharada de harina
cebolla fileteada o en rodajas al gusto.
consomé de veruuras en polvo. (si no consigues consomé de verduras, sustitúyelo por consomé de pollo)
Modo de preparación:
-Coces las calabazas o la verdura que requieras y las mueles.
-Derrites la mantequilla en una cacerola; ahí sofries la cebolla, al mismo tiempo que el harina. Cuando la cebolla esté transparente, agregas la verdura molida. A fuego lento la dejas sofreir. Agregas el consomé en polvo. Cuando esté sazonado, agrega la leche a que dé un ligero hervor. Apaga la lumbre y agrega la crema. Revuelve bien a que se disuelva.
Para servir, puedes adornar con otro poco de crema. La puedes servir con crotones o con otro poco de la misma verdura en trozos.
TIP: Si no te gusta la cebolla, puedes retirarla antes de servir.
Guisado 1: Guisado de carne
Pollo- Res o cane de puerco
Jitomate
Especies o hierba de olor.
1 chile cuaresmeño, o rajas de chile poblano, o cualquier chile que tengas
Verdura de la que tengas: papas, chicharos, calabazas, zanahorias, etc.
Aceite
Consomé de res en polvo
Caldo o agua
Toma un poco de pollo o carne de puerco o de res. Sofríe en una cucharada de aceite cebolla fileteada hasta que se acitrone (quede trasparente). Agrega la carne a que se sofría por todos lados. Agrega agua, sal y la hierba de olor o especie que más te agrade (puede ser hierbas de olor, laurel, tomillo, mejorana, canela, clavo, pimienta, jengibre, nuez moscada, etc.) Deja que se cueza la carne (puedes usar para ello una olla express, el horno de microondas)
Sofríe el chile cuaremeño en un poco de aceite o las rajas de poblano (el chile le da muy buen sabor. Si no deseas comerlo, puedes retirarlo después) Pica o muele el jitomate a tu gusto. (yo lo prefiero molido, pero hay personas a las que les agrada picado finamente) Sofríelo junto al chile. Sazona con consomé de res.
Agrega la verdura de tu preferencia o varias si así gustas, junto con un poco de caldo o agua. Deja que se cuezan.
Finalmente agrega la carne de pollo, res o puerco ya cocidas. Deja que todo dé un ligero hervor. Rectifica el sazón.
Guisado 2: Enchiladas Pobres
Tortillas
Chiles
Tomates o jitómates
1 diente de ajo
Crema
Queso
Aceite
Cebolla
Consomé de pollo
Manera de preparar:
Frie las tortillas en aceite y pónlas en un papel a que se absorba la grasa o en un colador.
Cuece los chiles y los tomates y licuálos con el ajo. Sofríe la salsa en un poco de aceite y sazona con el consomé. Agrega un poco de agua o caldo de carne o pollo (sólo un poco ya que la salsa debe quedar espesa)
Dobla las tortillas y sumérgelas en la salsa. Sírvelas en un plato extendido. Báñalas con crema, agrega queso, adorna con rodajas de cebolla y pon un poco más de salsa.
Si tienes en el refrigerador carne o pollo, puedes cocerlo, desmenuzarlo y agregarlo a las enchiladas.
Puedes acompañarlas con un poco de lechuga finamente picada.
Guisado 3: Guisado de fiambres o Carnes frías
Salchichas-Jamón-Chorizo-Mortadela, etc. (los que te sobraron)
Jitomate natural o envasado.
Chiles serranos, cuaresmeños o rajas de poblano
Un chorrito de vinagre
Una pizca de azúcar
Consomé de pollo
Agua o caldo
Brócoli, zanahorias, coliflor y calabazas quedan perfectas. Si no tienes, puedes usar otras.
Cebolla fileteada
Pica tus sobrantes de salchicha, jamón, mortadela, peperoni.
Frié el chorizo en rodajas o cuadros pequeños. Sofríe la cebolla en un poco de aceite. Agrega las carnes frías y el chorizo, los chiles o rajas. Agrega el jitomate licuado con un diente de ajo. Sofríe. Sazona con consomé de pollo. Agrega sólo un poco de agua o caldo. La salsa debe quedar espesa.
Aparte: Corta la verdura en trozos o rodajas. Sofriélas en un poco de aceite.
Agrega vinagre, la pizca de azúcar, hierbas de olor (una hoja de laurel, una piza de mejorana y tomillo) Agrega un poco de agua o caldo y deja hervir hasta que queden crocantes (no completamente cocidas) Si tienes microondas ponlas a cocer ahí sin agua. Quedan mejor.
Retira las hierbas de olor. Sirve el guisado de carnes frías, acompañado de las verduras. Sabe delicioso y tiene muy buena presentación.
Guisado 4: Omelett de huevo
Huevos
Queso (de preferencia oaxaca, parmesano, chihuahua o cualquier otro que se funda bien)
Sal, pimienta, consomé de pollo
1 poco de leche
Verdura de la que tengas.
mantequilla
Lechuga para servir.
Rodajas de jitomate para adornar
1. En un recipiente mezclar los huevos con la leche. Aparte, para cada omelette, en una sartén a fuego medio calentar 1 cda. de mantequilla y agregar parte de los huevos. Dejar cocinar hasta que tome un poco de consistencia.
2. Colocar sobre los huevos el relleno (ya sea verduras, jamón, tocino, carne deshebrada, pollo deshebrado, chorizo) una rebanada de queso y espátula, doblar el omelette, tapar y dejar cocinar hasta que el queso se derrita.
3. Repetir el procedimiento para cada omelette.
BUDIN DE PAN
Ingredientes
Miga de 4 pancitos o pan duro o pan del día anterior
1 litro de leche tibia
Ralladura de 1 limón
200 grs. de azúcar molida
1 cucharada de canela
1 copita de ron
80 grs. de manteca derretida
4 yemas
4 claras batidas
100 grs. de pasas sin semillas
2 cucharadas de nueces picadas
Preparación
Remojar en la leche, la miga de pan, deshacerla bien, agregar las yemas batidas con el azúcar, unirle la ralladura, la canela, el rhum, la manteca, las pasas y las nueces, mezclándole las claras a punto de nieve.
Colocar la preparación en una budinera enmantecada y espolvoreada con azúcar morena o acaramelada. Cocinar en horno regular aproximadamente una hora.
No comments:
Post a Comment