En un sitio como Pequerecetas era imprescindible que os habláramos del Bento Japonés, que eleva a la categoría de arte la alimentación infantil.
¿Sabéis lo que significa la palabra “bento”? Quiere decir “comida servida en una caja”, y básicamente esa es la razón de ser del bento, cuyo origen se remonta a hace casi 900 años, con la introducción del arroz hoshi-ii en la gastronomía japonesa, que permitía guardarlo en bolsas. Más tarde se empezaron a utilizar cajas de madera lacadas para transportar la comida en los pic-nic en el campo, luego para tomar un tentempié cuando se salía a algún acto cultural como el teatro, y finalmente para llevar la comida de los niños al colegio, lo que ha dado origen al Charaben Bento, que es el más popular y conocido en todo el mundo, y cuyo objetivo principal es presentar la comida de una forma divertida y artística.
¿Por qué surgió esta moda de preparar la comida infantil de formas tan variadas y divertidas? Básicamente por lo mismo que nosotros nos preocupamos todos los días, surgió porque las madres japonesas buscaban la manera de que los peques se comieran la comida sin protestar y realizaran una alimentación sana y variada. De esta forma decoraban los platos y la comida, y poco a poco esta costumbre se convirtió en moda, y hoy es una auténtica cultura en Japón que poco a poco se comienza a exportar a otras partes del mundo.
El bento tiene como ingredientes principales verduras, arroz, y carnes magras, lo que lo convierte en una sana opción, y sin duda nos da infinitas ideas a la hora de realizar comida divertida ¿Queréis ver algunos ejemplos?…
Como veis, las posibilidades del bento son infinitas, pero casi siempre el objetivo es que la comida resulte atractiva a los ojos de los niños… ¿Qué os parecen estas divertidas setas hechas con salchichas?…
Puede ser que vosotros no tengáis la necesidad de preparar la comida para que los niños la lleven al cole, porque habitualmente en España los niños que comen en el colegio lo hacen en el comedor escolar, pero os animamos a aprender un poco más de la cultura del bento, porque sí se pueden aplicar muchas de sus ideas por ejemplo a las cenas de los niños. Mirad este divertido gatito preparado con arroz, salchicha y trocitos de alga nori (también nos podría valer una aceituna negra cortada con un cuchillo).
Esperamos que os haya gustado esta introducción al bento japonés. Os iremos trayendo más ideas para que las podáis poner en práctica ¿os animáis?…
No comments:
Post a Comment